Noticias y Documentos

Realizan talleres educativos y feria ambiental para educar a niños y adultos sobre cetáceos que habitan en la bahía de Mejillones

La actividad familiar fue realizada gracias a un convenio entre Cifamac y Complejo Portuario Mejillones (CPM).

Mayo 20, 2022

Con el fin de potenciar el cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad de la costa de Mejillones, el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamientos de Cetáceos (Cifamac), realizó este fin de semana una feria ambiental para celebrar el Mes del Mar, en el marco de un convenio con Complejo Portuario Mejillones.

Se trató de una iniciativa familiar, donde niños y adultos participaron en talleres de educación, de fotoidentificación de colitas de ballenas y de pintura de cetáceos en madera. En la instancia, los menores aprendieron, por ejemplo, las características morfológicas de estos cetáceos.

En relación a la actividad, la bióloga marina, doctora en Ciencias Aplicadas y cofundadora de Cifamac, Ana García, comentó que “tenemos el privilegio de vivir en una zona muy rica en diversidad de cetáceos. Acá hay siete especies de ballenas diferentes, es una zona importante de alimentación. El objetivo es acercar a los niños a que conozcan y que sepan las especies que están en esta zona y se sientan identificados con ellos. La idea es generar identidad”.

También dijo que “gracias a Complejo Portuario Mejillones pudimos hacer la actividad. Ellos siempre han estado apoyándonos con mucho entusiasmo sobre todo en temas de difusión porque esto es para toda la comunidad de Mejillones. Gracias a su aporte, hemos podido realizar estos talleres y feria”.

A la actividad llegó también el gerente de Operaciones del Complejo Portuario Mejillones, Rafael Lancellotti, quien recorrió la feria para conocer y relevar en terreno el trabajo que está haciendo Cifamac en la comuna. “Esto obedece a un convenio que hicimos con Cifamac para apoyarlos en esta actividad en el marco del Mes del Mar para que las personas conozcan la biodiversidad de nuestra comuna y vayamos creando consciencia sobre su protección y preservación”, afirmó.

Agregó que “a nosotros nos guía un proyecto que se ha planteado promover operaciones portuarias sostenibles, que no generan impactos negativos sobre el entorno. Somos conscientes de la presencia de las ballenas en la bahía y estamos colaborando con las autoridades locales y la ciudadanía, expresada en CIFAMAC, para que tengamos un puerto que convive con la riqueza animal de la bahía”.

ESP