Noticias

Destacan ventajas de Mejillones para el futuro del hidrógeno verde

Gerente de CPM, Álvaro Arroyo, recordó que “la comuna se ha convertido en un polo logístico, energético e industrial, donde están disponibles amplios espacios que pueden ser utilizados para el desarrollo de proyectos que aprovechen las condiciones geográficas, marítimas y territoriales de la bahía”.

Junio 7, 2021

Las distintas ventajas que ofrece la comuna de Mejillones para el desarrollo futuro de proyectos de producción y exportación de hidrógeno a partir de la energía solar fueron el tema principal expuesto por el gerente general de CPM, Alvaro Arroyo, en el seminario internacional “De la Energía Solar Fotovoltaica al Hidrógeno Solar” organizado por CORFO Antofagasta.

El ejecutivo participó en el evento en representación de Mejiport, la comunidad logística y portuaria de Mejillones, y, desde esa perspectiva, destacó las ventajas que ofrece la bahía para el desarrollo futuro de proyectos asociados a este combustible en la bahía.

Arroyo recordó que “la comuna se ha convertido en un polo logístico, energético e industrial, donde están disponibles amplios espacios que pueden ser utilizados para el desarrollo de proyectos que aprovechen las condiciones geográficas, marítimas y territoriales de la bahía”.

Por lo anterior, indicó que “Mejillones cuenta con el potencial para transformarse en un polo de producción y exportación de Hidrógeno Solar”. Apuntó que para lograrlo se requiere de un “trabajo con las autoridades locales y regionales para establecer una estrategia de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la comuna, que aborde temas como la planificación territorial, localización, seguridad y protección del medioambiente”.

Desde esa perspectiva, agregó, “Mejillones tiene la oportunidad de desarrollar una industria de servicios logísticos que apoye la instalación de nuevos proyectos sostenibles que aporten al crecimiento de la ciudad y la Región de Antofagasta”.

Apuntó también que la capacidad portuaria y logística ya instalada permitirá enfrentar los desafíos sectoriales de naves de mayor tamaño que están arribando a la costa oeste sudamericana, y de los nuevos tipos de carga que se prevén para la región.