Noticias y Documentos

CPM colaboró en estudio sobre brechas de género en el sector marítimo portuario

El “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo Portuaria de Chile 2022” reveló que el sector cuenta con baja presencia femenina y que, en igualdad de condiciones, presenta brechas en las remuneraciones entre hombres y mujeres. La investigación precisó que esta diferencia no existe en el caso de las empresas portuarias estatales.

Julio 12, 2022

Compartiendo la necesidad de avanzar y colaborar para cerrar las brechas de género en el sector portuario, el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, participó en el conversatorio organizado por las universidades de Los Andes y Valparaíso en el cual se presentaron los resultados de una investigación realizada en diversos puertos del país.

El “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo Portuaria de Chile 2022” reveló que el sector cuenta con baja presencia femenina y que, en igualdad de condiciones, presenta brechas en las remuneraciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, los investigadores precisaron que esta diferencia no existe en el caso de las empresas portuarias estatales.

En ese contexto, Arroyo comentó sobre las iniciativas que está implementando el concesionario del puerto para efectos de avanzar en equidad de género.

El estudio fue realizado por Rosa González, Daniella De Luca, Andrés García, Florencia Peralta y María Belén Rivas, quienes levantaron información a través de encuestas a trabajadores de los puertos de Arica, CPM, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Lirquén y Magallanes, entre otros.

Además de las universidades, colaboraron CEPAL, WISTA Chile, Fundación Conecta Logística, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Comisión Interamericana de Puertos y Unitecnar.

Como recomendaciones, las investigadoras recomendaron fomentar la incorporación de más mujeres en el sector, avanzar hacia mayor equidad en el desarrollo de la carrera profesional, revisar las remuneraciones, crear campañas informativas y programas, generar protocolos con enfoque de género, promover prácticas empresariales en materia de igualdad y la norma chilena NCh3262-2012: gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.