Noticias

CPM participó en seminario “Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos de Chile”

La iniciativa pretende unir al sector de Porto Murtinho en Brasil con los puertos del norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina.

Agosto 12, 2016

Dos días de intenso trabajo se llevaron a cabo el pasado 28 y 29 de julio en Campo Grande, Brasil, con motivo del “Seminario Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos de Chile”, iniciativa que pretende unir a ambos países a través de Paraguay y Argentina.

El gerente general de Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro Arroyo, destacó el alto nivel de la comitiva que asistió en representación de Chile y que fue encabezada por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga.

El corredor bioceánico tendrá su punto de partida en Puerto Murtinho, cruzará Paraguay por los sectores de Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo; atravesará a Argentina por las ciudades de Misión La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta, para ingresar finalmente a Chile por el Paso Jama, hasta alcanzar los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta.

Respecto del desafío que implica esta interconexión para los puertos chilenos, Arroyo destacó que la bahía de Mejillones está preparada para recibir las cargas brasileñas, paraguayas y argentinas, ya que “el diseño que posee el complejo portuario está pensado para seguir creciendo en forma ordenada y sustentable, característica distintiva respecto de otros puertos de la zona. Estamos en condiciones de asumir este desafío con infraestructura de primer nivel, tanto en el diseño como en la operación”.

De hecho, en mayo de este año, una comitiva del grupo de trabajo del Corredor Bioceánico visitó las instalaciones de CPM, quedando muy impresionados con el desarrollo portuario armónico y planificado que se ha realizado en Mejillones y con el potencial de crecimiento que presenta la bahía, agregó el ejecutivo.

Arroyo destacó que “se trata de una iniciativa muy importante, ya que generará nuevos mercados para los puertos del norte de Chile. Además, es un proyecto impulsado por los presidentes de los cuatro países, por lo que se están dando avances concretos y de aquí a fin de año el grupo de trabajo deberá entregar un informe a cada uno de los presidentes de los países involucrados”.