Noticias

CPM aborda ventajas logísticas de Mejillones para el corredor bioceánico

Gerente de Desarrollo, José Luis Noguer, destacó la oferta logística de CPM de cara al corredor bioceánico, potenciada por las condiciones naturales de la bahía como la profundidad de sus aguas y los pocos eventos de cierre por marejadas, la disponibilidad de terrenos para la expansión sin afectar el crecimiento de la ciudad, y su conectividad terrestre gracias a carreteras y ferrocarriles.

Diciembre 31, 2020

Una completa revisión de las perspectivas que tiene la bahía de Mejillones en el marco del corredor bioceánico fue el que realizó el gerente de Desarrollo de CPM, José Luis Noguer, en la videoconferencia sobre logística organizado por el Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad, el ejecutivo destacó las condiciones naturales de la bahía para potenciar la actividad portuaria, dada la profundidad de sus aguas y los pocos eventos de cierre por marejadas, la disponibilidad de terrenos para la expansión sin afectar el crecimiento de la ciudad, la amplia oferta de terminales portuarios existentes en la bahía, los que permiten recibir y transferir todo tipo de cargas, y su conectividad terrestre gracias a carreteras y ferrocarriles.

“Por todos estos elementos es que Mejillones se ha consolidado como un polo logístico y portuario para la Región, lo que se potenciará con la consolidación del corredor bioceánico”, afirmó.

Noguer presentó la oferta logística de CPM a través de los dos terminales que actualmente operan en el complejo: Puerto Angamos, para carga general, de proyectos y contenedores; y Terminal Graneles del Norte, para la transferencia de graneles secos como carbón y concentrado de cobre.

Además, el ejecutivo destacó el crecimiento sostenido de las transferencias de carga de todo tipo, particularmente en el uso de contenedores volteables para la exportación de graneles. En este punto destacó el interés que generan por la menor inversión requerida para un transporte y manejo seguro de la carga.

Asimismo, el ejecutivo abordó el proyecto para construir una plataforma logística con servicios al transporte y la carga en una zona aledaña al puerto, lo que potenciará la actividad y competitividad de la bahía y dinamizará la oferta de servicios logísticos. La iniciativa se emplazará en 40 hectáreas con áreas de servicios, aparcadero de camiones, oficinas y un parque logístico.

En la conferencia también se presentó la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport), espacio de trabajo integrado entre todos los actores de la bahía para hacer más eficientes y sostenibles las cadenas logísticas, y que ha sido liderado por CPM.

Asimismo, la videoconferencia contó con exposiciones de actores logísticos de Argentina y Brasil, así como los puertos de Antofagasta e Iquique y de ferrocarriles.