Noticias

Complejo Portuario Mejillones certifica su Modelo de Prevención de Delitos

• Esta certificación garantiza los esfuerzos que se hacen para evitar que la empresa incurra en delitos relacionados con corrupción y uso indebido de recursos, entre otros.
• CPM dispone de una línea de denuncia en su sitio web, la cual contiene todos los resguardos para realizar una investigación de forma seria y responsable.

Junio 26, 2020

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y la de sus concesionarios, Complejo Portuario Mejillones (CPM) logró la certificación de su Modelo de Prevención de Delitos.

Se trata de un conjunto de herramientas y actividades de la empresa que permiten prevenir los delitos señalados en la Ley 20.393, tales como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y receptación de bienes, entre otros.

De esta forma, la certificación, realizada por la consultora experta ICR y que tiene una vigencia de dos años, implica que CPM ha realizado los esfuerzos necesarios para resguardar que su administración no incurra en este tipo de actos contrarios a la ley.

Respecto de este tema, el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, indicó que “el Modelo de Prevención de Delitos es una herramienta relevante para la sostenibilidad de las empresas, haciéndolas que tengan un comportamiento activo para evitar delitos relacionados con corrupción, mal uso de recursos púbicos, entre otros.  Esto también nos ayuda en nuestro rol como autoridad portuaria, ya que el MPD nos impone velar porque nuestro quehacer y el de nuestros concesionarios, sean de alto estándar tanto operacional como ético”.

El MPD tiene como exigencia designar un Encargado de Prevención del Delito para que implemente, supervise y monitoree el modelo. En CPM, el encargado es Mario Orellana, Gerente Corporativo de riesgo y Control de Codelco.

Arroyo destacó que la comunidad también puede ejercer un rol en este tema. Por ejemplo, explicó, si una persona conoce alguna práctica o tiene antecedentes sobre alguna actividad incluida en el MPD, puede informarlo a través de la línea de denuncia en la página web de CPM, www.mejillones.com, donde el proceso se realiza con todos los resguardos necesarios para asegurar una investigación seria y con protección de los denunciantes.