Noticias

Analizan impacto del cambio climático sobre los puertos chilenos y los desafíos para la Región de Antofagasta

Seminario organizado por Complejo Portuario Mejillones, Mejiport y el PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta.

Octubre 15, 2021

Analizar y compartir información sobre las marejadas en las costas chilenas, así como distintas experiencias puestas en práctica para reducir sus impactos sobre las operaciones portuarias, fue el contenido central de un seminario organizado por Complejo Portuario Mejillones, la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones, Mejiport y el programa PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta.

El evento, denominado “Puertos, marejadas y cambio climático: experiencias para la Región de Antofagasta”, contó con la participación de Patricio Winckler, Encargado de Investigación de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, quien apuntó los estudios realizados por su equipo para graficar el aumento del cierre de puertos en los últimos años producto de las nuevas condiciones meteorológicas.

También expuso Pablo Jeanneret, gerente de Facilitación y Operaciones de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), quien repasó los ejes centrales del estudio realizado por el gremio sobre el impacto de las marejadas en el sistema portuario nacional.

Desde el Instituto Nacional de Hidráulica de Chile, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, participaron Luis Zamorano y Andrés Tapia, quienes expusieron un sobre un proyecto piloto para un sistema de pronóstico de oleaje y agitación, desarrollado en esta institución.

En la experiencia práctica, Andrés Gómez de Empresa Portuaria Arica y Dante Battaglia, de Terminal Puerto Arica, quienes expusieron sobre las medidas de mitigación de marejadas en las operaciones portuarias que se aplican en ese puerto.
Alvaro Arroyo, gerente general de CPM, destacó la calidad de las presentaciones de este seminario y la importancia de conocer experiencias y ver qué elementos se pueden rescatar y eventualmente aplicar a la realidad de Mejillones. Indicó que “es necesario abordar este problema con un sentido de urgencia, ya que la actividad portuaria en la Región y en Mejillones es un eslabón clave en la actividad económica de la región y del país, y por lo tanto los impactos que puede tener el cierre de sus actividades pueden ser de gran magnitud.”

Agregó que esto se explica “no solo por la necesidad de un desarrollo económico a corto y mediano plazo que responda al crecimiento de la minería y la industria, sino también por las perspectivas y oportunidades que ofrecen los corredores bioceánicos para las transferencias desde el cono sur hacia los mercados mundiales y el potencial de transformar a la Región en una plataforma de servicios logísticos para el comercio regional e internacional.”