Noticias

Directorio de CPM recorrió el puerto y conoció nuevos proyectos

Los directivos conocieron en terreno los avances en la optimización de las capacidades del Terminal 1, el sistema de transporte de carga en contenedores volteables y se revisaron las estimaciones de crecimiento del complejo portuario.

Agosto 6, 2015

Hasta Mejillones se trasladaron los miembros del directorio de Complejo Portuario Mejillones (CPM) para realizar su reunión mensual. En la ocasión analizaron en terreno los proyectos que la empresa está llevando a cabo y revisaron la planificación contemplada en el Plan Maestro Portuario.

Asimismo, los directivos recorrieron las instalaciones del Terminal 1 y conocieron los contenedores volteables implementados por el concesionario, Puerto Angamos, en conjunto con CPM, y que permiten el transporte y carga de graneles en forma sustentable sin emisiones al medio ambiente.

Según explicó el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, el directorio conoció también las obras de ampliación de las capacidades del Terminal 1 para la llegada de naves de mayor calado, gracias a la instalación de una nueva grúa y mejoramiento de la ya existente, el reemplazo e incorporación de nuevos equipos de apoyo y la profundización de los sitios de atraque 2 y 3.

Los directivos también revisaron la evolución de las cargas transferidas y que en 2014 alcanzaron a 4,91 MMton en los dos terminales existentes en el Complejo, con un crecimiento de 18% respecto al año anterior.

“También analizamos el futuro del Complejo de acuerdo al proyecto y visión de largo plazo que tenemos para consolidar a Mejillones como el polo portuario industrial del norte de Chile, en función del crecimiento de la demanda y las necesidades regionales”, destacó Arroyo.

En ese sentido, recordó que el Plan Maestro Portuario contempla “las etapas necesarias para el crecimiento ordenado de las instalaciones en sintonía con el entorno y la ciudad de Mejillones”, de modo de activar a tiempo los estudios necesarios para la construcción de un nuevo terminal.

El directorio de CPM está presidido por Juan Villarzú, ex presidente ejecutivo de Codelco, e integrado por Rodrigo Toro, vicepresidente de Comercialización de Codelco; Esperanza Letelier (directora suplente de Cristián Quinzio, consejero jurídico de Codelco); Francisca Castro, y Teodoro Wigodski, reconocido experto en temas portuarios.