Noticias

Complejo Portuario Mejillones transfiere 6,3 millones de toneladas en 2018

La actividad registrada en los terminales de CPM demuestra que las inversiones realizadas en los últimos años permitieron enfrentar de buena forma la demanda que ha generado la actividad minera e industrial en la zona, tanto en carga general como en contenedores”, afirmó el gerente de Operaciones de CPM, Rafael Lancellotti.

Enero 31, 2019

A 6,3 millones de toneladas llegó la transferencia de cargas movilizadas en 2018 a través de los terminales que operan en Complejo Portuario Mejillones.

Si bien la cifra representa una leve baja respecto del total transferido en 2017, incluye aumentos de 9% y 5% en el movimiento de contenedores y carga general y de proyecto. En el primer caso se movilizaron 1.060 MMTon, equivalentes a 171 mil TEUs, y, en el segundo 453 Mton.

“La actividad registrada en los terminales de CPM demuestra que las inversiones realizadas en los últimos años permitieron enfrentar de buena forma la demanda que ha generado la actividad minera e industrial en la zona, tanto en carga general como en  contenedores”, afirmó el gerente de Operaciones de CPM, Rafael Lancellotti.

Precisamente, uno de los hitos en este aspecto fue la recepción, almacenamiento y envío de contenedores con piezas y componentes que se están usando en la construcción del parque solar Cauchari en la provincia de Jujuy, Argentina.

El proyecto contempla el desembarque total de 2.800 contenedores provenientes desde China para su traslado al sitio de construcción, a 100 kms de la frontera entre Chile y Argentina. “Constituye un ejemplo de las capacidades que tienen los terminales ubicados en CPM para darle viabilidad a los corredores bioceánicos, lo cual remarca la importancia estratégica de Mejillones para la Región de Antofagasta”, añadió Lancellotti.

En esa línea, recordó que CPM está impulsando la construcción de una plataforma logística en la zona de apoyo al puerto, de manera que todos los terminales de la bahía cuenten con servicios al transporte y a la carga que ayuden a mejorar las cadenas logísticas y la competitividad.

Complejo Portuario Mejillones es una empresa filial de Codelco creada para construir un gran puerto en la bahía de Mejillones, para lo cual se ideó un proyecto a 50 años plazo que fue construido con un nuevo concepto de planificación territorial, en coordinación con las autoridades locales y sectoriales, y en armonía con la comunidad de Mejillones.